Mercancías peligrosas ¿sabes cuáles son?

Hay productos que usamos cotidianamente -como los perfumes, los saborizantes de alimentos, artículos electrónicos- pero no tenemos idea alguna de que estos tipos de productos, junto a otros, se consideran como mercancías peligrosas al momento de ser enviadas por encomienda.

¿Quieres saber cuáles son los tipos de mercancías peligrosas que no puedes enviar o que están sujetas a evaluación para ser enviadas? A continuación te presentamos un listado de ellas

Explosivos

 

Son materias u objetos que, debido a una reacción química desprenden gases a una temperatura o velocidad que puedan producir daños; o materias que pueden producir reacciones exotérmicas. Dentro de esta clase las materias y los objetos se subdividen en función del riesgo de explosión en masa, de proyección o de incendio.

Ejemplos: Fuegos artificiales, bengalas, bombas, cohetes, municiones, mechas, detonadores y otros.

Gases

Son materias que a presión normal y 20º C se encuentran en estado gaseoso o bien con una presión de vapor superior a 3 bares a 50º C. Los gases pueden presentarse licuados, comprimidos o refrigerados.

En función de sus propiedades pueden clasificarse como asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. En virtud de esta clasificación se establecen tres divisiones.

  1. Gases inflamables: Ej. Propileno, etano, butano.
  2. Gases no inflamables: Ej. Oxígeno, helio o nitrógeno líquido.
  3. Gases tóxicos: Ej. Cloro.

Líquidos inflamables

Son líquidos cuyo punto de inflamación es de 60º C. Estas materias pueden presentar, además, características tóxicas o corrosivas. 

Ejemplo: Tolueno, aguarrás, gasolina, pinturas, barnices.

Sólidos inflamables

Sólidos inflamables, sustancias que pueden experimentar combustión espontánea, sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables.

Ejemplo: Bario, Sodio, Potasio, Carburo Cálcico, Carbón, virutas de metales ferrosos, algodón húmedo, etc.

Sustancias comburentes

Son líquidos o sólidos que pueden provocar o favorecer la combustión (generalmente dan lugar a reacciones que desprenden oxígeno)por tanto en contacto con otros materiales aumentan el riesgo de que se produzcan incendios y favorecen el desarrollo de los mismos. 

Ejemplo: Nitrato amónico, peroxido de hidrógeno.

Las mezclas de sustancias comburentes con materias combustibles, e incluso con materias como azúcar, harina, aceites comestibles, aceites minerales, son peligrosas, ya que producen una reacción violenta con desprendimiento de gases tóxicos.

Materias tóxicas e infecciosas

Materias que, en cantidades relativamente pequeñas, que pueden dañar a la salud del ser humano o causar su muerte por inhalación, absorción cutánea o ingestión. 

Ejemplo: Metanol, cloruro de metileno.

También encontramos agentes patógenos, es decir, microorganismos (bacterias, virus, priones) los que se pueden encontrar en:

Ejemplo: Muestras de diagnóstico o ensayo, secreciones, excrementos, sangre o tejidos celulares, material destinado a la confección de vacunas para seres humanos o animales.

Materias radioactivas

Son objetos o materias que contienen radionucleicos en los cuales tanto la concentración de actividad como la actividad total de la remesa excedan los valores específicos mínimos. Por sustancias fisionables se entiende:

Ejemplo: Uranio 233, Uranio 235, Plutonio 239, Plutonio 241.

Materias corrosivas

Las materias u objetos que, por contacto, dañan el tejido epitelial de la piel, las mucosas o los ojos; o que pueden dar lugar a daños en otras mercancías o en propiedades en caso de derrame. Todas las sustancias de la presente clase con efectos destructivos en mayor o menor grado sobre materiales los metales o los textiles.

Ejemplo: Ácido sulfúrico, hipoclorito sódico.

Peligros varios

Son materias que suponen algún tipo de peligro no contemplado entre los anteriores: Dioxinas, polvos finos que pueden provocar daños en las vías respiratorias, pilas de litio, materias peligrosas para el medio ambiente.

Ejemplo: Hielo seco (CO2) el que se utiliza para refrigerar diversos productos.

Las sustancias que se transportan o se presentan para su transporte a temperaturas iguales a 100 °C.

Los organismos genéticamente modificados que no responden a definición de sustancias infecciosas pero que pueden provocar en animales plantas o sustancias microbiológicas modificaciones que normalmente no se producirían como resultado de la reproducción natural.

Esperamos haberte informado correctamente y que con esta información ya tengas más claro el tipo de producto que puedes enviar y el que no. Ante cualquier duda puedes contactarte a los siguientes números +56 2 2392 1000  |  600 38 38 38 3, a través de nuestro formulario de contacto https://globalcourier.cl/contacto/ o por medio de nuestras redes sociales, por cualquiera de estos medios podrás obtener toda la información que necesitas.